Productos de solera

Las condiciones de la fabricación de acero ponen a prueba los hornos. Para garantizar la integridad de los refractarios, prolongar su vida útil y optimizar la eficiencia de la producción, se ha demostrado que el uso de refractarios de alto rendimiento es eficaz, especialmente aquellos capaces de soportar altas tensiones.  

La importancia de las masas refractarias en los fondos de los hornos

El acero se produce mediante dos procesos principales: la ruta del alto horno y la ruta del horno de arco eléctrico (EAF). Si bien su funcionamiento difiere, la principal distinción entre estos dos hornos radica en las materias primas utilizadas: la pista del alto horno consume principalmente mineral de hierro, coque y acero reciclado , mientras que el EAF produce acero a través de chatarra reciclada y electricidad.

En ambos casos, las temperaturas extremadamente altas y el contacto prolongado con el metal fundido someten los fondos del horno a altas tensiones mecánicas y térmicas. Para alargar su vida útil, es fundamental aplicar una masa refractaria compacta, densa y homogénea que ofrezca una resistencia óptima al calor extremo, a los ciclos térmicos, así como al ataque químico y a la abrasión mecánica.

El papel de la magnesia en la construcción de hornos de arco eléctrico 

Para preservar la integridad del fondo del horno, especialmente frente a la erosión química y mecánica causada por la escoria de acero o chatarra ,  la magnesia es el único producto verdaderamente eficaz: ofrece una excelente resistencia a las altas temperaturas, la corrosión, el astillado y el choque térmico.

En Terresis MAGNA, hemos desarrollado una solución de manipulación a base de magnesio especialmente adaptada a los fondos de los hornos de arco eléctrico a base de magnesio.

Formulado sin aditivos y sin necesidad de precalentamiento, permite la colocación de una capa monolítica de alta densidad. Este compuesto de manipulación refractario garantiza un excelente rendimiento durante las operaciones de fusión, resistencia a la abrasión y una barrera contra la penetración de metal fundido.  

Soluciones para preservar la integridad de los hornos

Todos los días, los hornos metalúrgicos están expuestos a tensiones térmicas, mecánicas y químicas extremas que debilitan su estructura. Además de los compuestos de apisonamiento refractarios utilizados durante la puesta en marcha o las reparaciones pesadas, se recomienda aplicar regularmente materiales de reparación para prolongar la vida útil del recubrimiento.

Los productos a base de magnesia son especialmente adecuados para estos entornos extremos. Ofrecen una resistencia excepcional a la corrosión por escoria, baja reactividad al acero líquido y excelente resistencia a las altas temperaturas. Aplicados en caliente, estos materiales permiten una intervención rápida y específica, reduciendo el tiempo de inactividad y optimizando la productividad del horno.  

Un sistema de pilotaje único 

En Terresis MAGNA, vamos un paso más allá. Además de nuestras masas de aseo y materiales de reparación, hemos desarrollado un innovador sistema de monitorización que nos permite controlar el desarrollo del revestimiento refractario en tiempo real -y medir con mucha precisión a través de imágenes- la evolución del revestimiento refractario. La clave es la focalización de las zonas dañadas, un uso optimizado de los refractarios y la eliminación del personal en las zonas de riesgo, para una máxima seguridad.  

Contacte ahora a un experto

Contacte con un experto

Para cualquier consulta por favor rellena el formulario.











    deviennent...

    become ...

    se convierten en...

    eles se tornam...